¿Una telaraña de colores en el cielo de Boston?

¿Una telaraña de colores en el cielo de Boston?

BOSTON - Cientos de personas asistieron el lunes a la ceremonia inaugural de la obra efímera que la artista Janet Echelman ha instalado sobre el parque Rose Kennedy Greenway de Boston (Massachussets), y que pretende ser una alegoría de la historia de esta capital de la costa este de Estados Unidos.

La obra fue inaugurada con una celebración popular y festiva, presidida por el alcalde de Boston, Martin J. Walsh, que disfrutó de la escultura de nudos tensados de seis colores, que se mueve y fluye con los cambios en el tiempo y en el viento.

Echelman, de origen bostoniano, ha tejido una red simbólica entre el centro de Boston y su costa, que se eleva más de 180 metros sobre las calles de esta ciudad.

La creación de Echelman pesa una tonelada, y está formada por más de 160 kilómetros de cuerda suave y estructural, trenzadas con más de medio millón de nudos.

Las fibras estructurales son 15 veces más fuertes que el acero, pero muy ligeras, por lo que la escultura puede moverse libremente, contrastando con las formas rectilíneas de los rascacielos.

La malla resultante ocupa una superficie total casi 6200 metros, y cuenta con cuatro medidores de tensión colocados estratégicamente, para controlar y registrar la tensión cambiante de la cuerda estructural. Contará con la iluminación de 44 lámparas LED que podrán recrear varias escenas de luz y color.

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La escultura está unida por cuatro anclajes a tres edificios: al piso 28 del One International Place, un punto entre el séptimo y el octavo piso del 125 High Street, y dos puntos en el techo del quinto piso del InterContinental Boston.

Echelman diseñó esta red flotante con tres espacios vacíos, que simbolizan el origen de Boston, bautizada por los colonos ingleses como Tri-Mountain, en referencia a las tres colinas que formaban la topografía del primer asentamiento y que fueron posteriormente allanadas para crear la explanada del actual puerto.

La autora de esta escultura móvil quería traer al presente la historia de este lugar, y conectarla con sus elementos distintivos más actuales.

Los anillos, formados por los seis colores de la obra, son un guiño a los seis carriles de tráfico que fueron parte del barrio, hasta que se enterraron y se convirtieron en el espacio peatonal que es hoy.

La obra está inspirada en un software de diseño personalizado, que Echelman utiliza para explorar los elementos físicos de sus trabajos, y para simular condiciones atmosféricas como la gravedad y el viento.

La instalación de esta descomunal pieza ha requerido la participación de casi 80 personas, entre técnicos y montadores, que utilizaron entre otros equipamientos, cuatro grúas, además de varios cabrestantes y montacargas.

La escultura podrá ser visitada hasta las primeras semanas de octubre de este año.

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